jueves, 15 de noviembre de 2012

Práctica 6.3: La entrevista

La entrevista es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el público que está pendiente de la entrevista. La entrevista de trabajo es la fase definitiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo. Todos los pasos anteriores como la toma de información, preparación, envío de la carta de presentación y seguimiento de currículo, han estado dirigidos a conseguir una entrevista de selección con la empresa. Es el momento del contacto personal, donde de una forma individual y directa, el entrevistado tiene la ocasión de convencer al entrevistador de que él es la persona idónea para el puesto. Una entrevista de trabajo es una actividad clave en el proceso de selección del personal. Se selecciona, como es lógico, a los mejores, y los mejores para las empresas de éxito son aquellos que a más de saber, saben ser y hacer.
 
 
 
La entrevista es muy importante en el proceso de buscar trabajo. Yo no he tenido una entrevista para una empresa, pero en una de mis clases en la universidad (Central Michigan University) he tenido una entrevista para practicar como será una en realidad. La práctica fue para una nota que era un 50% de nuestras notas. Antes de la entrevista, yo me preparé mucho. También llevé mi currículum vitae a la entrevista. La entrevista era con una persona que trabaja para Fiat y por eso, hacía investigaciones sobre la empresa Fiat antes. El día de la entrevista, yo me levanté temprano para que tuviera tiempo para ducharme, poner maquillaje, y peinarme. Después de eso, escogí ropa para el trabajo. Tenía que llevar pantalones, una blusa, una chaqueta, y los zapatos que no muestran los dedos de pie. Cuando llegue a la clase (temprano por su puesto), esperé afuera hasta que llegó mi turno. Estaba muy nerviosa porque esta era mi primera entrevista. El señor me preguntó a entrar en la sala, y entonces estrechamos la mano. Él me preguntó preguntas sobre mis puestos de trabajos anteriores, la educación, mis habilidades, mis fortalezas y mis debilidades. También él me preguntó lo que yo sé sobre la empresa y otras preguntas sobre la empresa (¡por eso, tenía suerte que hacía investigaciones antes de la entrevista!) Después de la entrevista, el hombre me dijo que yo hice un buen trabajo, y que yo mantuve bueno contacto visual. (Él me dijo que el contacto visual es una de las cosas más difícil para las personas en una entrevista) Yo recibí 100/100 puntos (100%) en la práctica y también recibí un A en la clase (98%) por eso, creo que la entrevista fue exitosa.
 

Consejos para mejorar su entrevista:
Antes de la entrevista:
  • Conoce todo lo que puedas de la empresa
  • Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu educación
  • Lleva el currículum y conócelo perfectamente, ya que se basarán en él
  • Hazte una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos
  • Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia
  • No acudas con gafas oscuras
  • Comprueba tu apariencia (evita ropa llamativa; bien vestido/a, limpio/a y afeitado)
  • Llega pronto (5 minutos antes)
  • Prepara la entrevista, el seleccionador va a hacerlo también
  • Durante la entrevista:-Crea una buena impresión. Las primeras impresiones son de gran importancia. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su valía-Piensa antes de contestar
    -Piensa positivamente
    -Haz preguntas
    Después de la entrevista:
    -Analiza los resultados, anota puntos fuertes y débiles, puede servirte para una segunda entrevista o para próximas entrevistas en otras empresas

    Y se recuerde siempre, con las entrevistas...

    

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario